Infinidad de veces escuchamos esta pregunta en nuestra consulta, pero para trabajar sobre nuestra postura primero tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:

¿QUÉ ES LA POSTURA?

Es la posición de los distintos segmentos corporales, unos con respecto a los otros de nuestro cuerpo.
El mantener una determinada postura, requiere de reflejos de posición que corresponden a contracciones musculares, que tienen a fijar la posición de la articulación o de la actitud general del cuerpo. Esa contracción precisa de unos mecanismos de control de gran precisión,que se realizan en circuitos neuromusculares, abarcando todo nuestro sistema nervioso central (desde músculo, a nervio, a raíz nerviosa, a médula espinal, a cerebro….)

¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO?

Se entiende por equilibrio el estado estable de la postura en un momento dado (estable, que no quieto), ante circunstancias contratarias que intentar perturbar el cuerpo.

¿Y POSTURA Y EQUILIBRIO?

Es la existencia de dos fuerzas iguales y en sentido contrario.
No existe el estado de quietud completo. La persona de pie no está jamás en equilibrio, sino que se mueve sin cesar alrededor de este equilibrio: se estabiliza y corribe toda desviación respecto a su vertical.
Por ello son necesarios esos reflejos para mantener la postura y el equilibrio.
A los «órganos» encargados en recoger la información de la postura y el equilibrio, se les llama receptores y son:
-Pies, Ojos, Mandíbula (ATM), Oído, Tacto

Entonces ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI POSTURA?

Los tratamientos de fisioterapia y osteopatía, las sesiones terapéuticas de pilates y yoga, podrán ayudarte a mejorar la postura. Pero para poder mantener esa mejora en el tiempo, y conseguir una buena postura y equilibrio acorde a tu cuerpo, es necesario que los sistemas receptores funcionen perfectamente, por lo que será importante:

-No tener problemas en los pies, pisada, esguinces repetidos, juanetes, uso de plantillas, tendinitis, durezas, callos…… por lo que podólogos, biomecánicos, fisioterapeutas entre otros, podrán ayudarte al respecto.
Los pies también forman parte del tacto; al pensar en el tacto, lo hacemos en tocar algo, pero va mucho más allá, comprende toda la piel y los pliegues en las articulaciones, los pliegues en el glúteo, ….esenciales para el control del equilibrio general del cuerpo.

-Revisiones periódicas de visión adaptando las necesidades a cada persona y haciendo que toda la musculatura y nervios implicados reaccionen adecuadamente, pare ello ópticos, optometristas e incluso fisioterapuetas, te podrán aconsejar. Caídas de repetición, ojos rojos, picores y llorosos, vista cansada, dolor de cabeza, dificultad de concentración…..son síntomas que nos pueden hacer pensar en una revisión de la esfera ocular

-Una mala mordida, falta de piezas dentales, bruxismo (apretar mandíbula), dolores de cabeza, dolores cervicales, son entre otras, las muchas causas de alteración de la postura en relación con la mandíbula (articulación temporomandibular, ATM). Los especialistas que pueden ayudarte en este área serían odontólogos, maxilofaciales, fisioterapeutas y osteópatas.

-Por todos es conocidos la relación del equilibrio, vértigo,…. con el oído, pues bien, como receptor que es, su afectación altera nuestra postura, por lo que será otro aspecto a revisar si queremos mejorarla. Podrán ayudarte, otorrinos, médico de cabecera, fisios y osteópatas.



Si aún así te quedan dudas, pregúntanos, nuestro centro de FISIOTERAPIA en Getafe, tiene las herramientas para poder ayudarte