«¿Por qué me pasa esto?»
«Si yo solo me estaba lavando la cara…»
«Fui a hacer la cama y me quedé pillad@»
«Estornudé y luego ya no podía moverme»

….

Muchas veces los pacientes nos preguntan ¿por qué me ha pasado esto? ¿y esto por qué viene?
No, aunque pueda parecerlo, ni en la carrera de fisioterapia ni en toda la formación realizada después, nos dieron la bola de cristal que tenga la respuesta a lo que te está ocurriendo en éste preciso momento.

La respuesta, en el 99,9% de las veces, está en ti y suele ser un sumatorio de muchos factores, hacerte consciente de ello es también nuestra labor.

Imaginemos, nuestro cuerpo es un recipiente donde vamos sumando cosas:

SEDENTARISMO: trabajos sentados o con poco movimiento, falta de actividad física, 2 capítulos de Netflix seguidos sin levantarnos ni a beber agua…..

ALIMENTACIÓN: comida ultraprocesada, hidratación escasa, comer deprisa y sin tomar conciencia del momento de la comida…

ESTRÉS: trabajo, familia y sus cuidados, facturas, el atasco de por la nañana, proyectos, el ritmo frenético….

MALAS POSTURAS: a lo que le echamos toda la culpa, conocemos la buena pero no nos acordamos de mantenerla el tiempo suficiente. Influye pero no es la única causa, hablaremos de ello en unas semanas.

CANSANCIO: pocas horas de sueño, descanso no reparador, despertarse muchas veces durante la noche, no parar de hacer cosas, no permitirse el estar «sin hacer nada» parados, con un@ mism@

CREENCIAS LIMITANTES: esto me viene de familia, el médico me ha dicho que es crónico y no se me va a ir, llevo años así…. Ese pensamiento frena nuestro proceso de recuperación, no nos hace parte activa de ello, es como si nada pudiéramos hacer por mejorarlo y hay mucho por hacer, piensa en los puntos anteriores.

Ese recipiente, nuestro cuerpo, se va llenando con los ingredientes anteriores y un día por lo que aparentemente es una tontería, dice basta y deja de poder rendir igual. El trabajo del fisioterapeuta no es eficaz si el paciente no hace su parte, evitando que estos ingredientes se vayan añadiendo.