DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)
Para entender como funciona es necesario saber que, junto al sistema circulatorio por donde circula la sangre, existe el Sistema Linfático, por donde circula la linfa. El sistema linfático participa en la regulación del equilibro de los líquidos corporales ayudando a la eliminación de aquellos productos de desecho que no puedan eliminarse por el sistema circulatorio.
Con el drenaje linfático, de forma superficial y con una presión muy suave, se pretende estimular las redes de vasos linfáticos y sus ganglios, favoreciendo que la linfa circule mejor por el sistema linfático, disminuyendo así la sensación de piernas cansadas, retención de líquidos, linfedemas tras mastectomía,…
En Fisioterapia Xirgú además disponemos de un equipo completo de PRESOTERAPIA, que siempre y cuando no existan contraindicaciones, podrán complementar el drenaje linfático manual. Este equipo es capaz de ejercer una presión regulable, desde los pies hacia arriba, hacia la ingle, con un efecto similar al drenaje linfático manual.
Fisioterapia
En fisioterapia la aplicación de los vendajes tiene muchos objetivos terapéuticos, varices, edemas, hematomas, relajación muscular, linfáticos, inmovilización….