“¡Ayyyy como duele ahí!”

–  “La gente dice que venir al fisio duele, ¡pues vaya blandos!”

– “¿Quiénes se quejan más los hombres o las mujeres?”

Estas son algunas de las frases que solemos oír en Fisioterapia Xirgú una vez que pasáis esa puertecita y veis una camilla ahí plantada.

Pero, ¿qué es el dolor? Se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño (según la IASP Asociación Internacional para el Estudio del Dolor).  Esta definición deja ver la dualidad del dolor como una experiencia fisiológica y psicológica.

El dolor es un problema común en nuestra sociedad. Es un síntoma subjetivo que a priori no puede ser medido de la misma forma que podemos hacer con la presión arterial y la frecuencia cardiaca, como ejemplo. El dolor es una experiencia personal con componentes emocionales y sensoriales. Las personas expresan el dolor influenciados por factores como la edad, el género, normas sociales y culturales sobre el comportamiento a pr
opósito del dolor, así como por las experiencias previas.

El dolor es algo a tener en cuenta y valorar siempre por un fisioterapeuta, para ello nos ayudamos de las muchas clasificaciones y escalas del tipo de dolor, pero ¿es suficiente?

Ya hace unos meses un paciente me dijo una frase que hizo que pensara en escribir esto que hoy estáis leyendo:

– “Jo Silvia, porque no tienes una maquinita para medirme lo que me duele hoy el hombro, porque si así fuese, la reventaría de lo que me duelealgómetro

-Mi respuesta fue, “siento comunicarte que algo existe, se llama ALGÓMETRO

Esta “maquinita” ALGOMETRÍA DE PRESIÓN, valora cuantitativamente el daño físico de un paciente, siendo una valoración más objetiva. Y, ¿qué son los algómetros? Son dispositivos que presenta un pequeño dinamómetro (para medición de fuerzas, presiones o pesos) que termina en un aplicador puntual (como los de las fotos). Gracias a ello, podemos cuantificar a qué presiones aparece dolor en puntos determinados en los pacientes (músculos, tendones, ligamentos, fascias…) y de este modo saber las presiones a ejercer para tratamiento o valoración del dolor.

Fuentes
– Dolor y estrés en fisioterapia: algometría de presión (A. Hidalgo Lozano)
– Apuntes Máster Biomecánica y Valoración del Daño (Universidad Pontificia Comillas)