La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el talón (calcáneo) hasta debajo de los dedos (las “almohadillas” o cabeza de los metatarsianos). La inflamación de esta estructura, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo, es lo que conocemos como fascitis.

Esta lesión en muy frecuente en corredores, pero una vez que llegan los primeros rayos de sol y el verano, la cosa cambia. A todos nos gusta llevar sandalias, manoletinas, alpargatas… es decir, zapatos con poca suela, blandos, sin ninguna forma en su interior; además el que usa plantillas, las deja de usar porque o no queda bonito, no entran en ese calzado,…. Este tipo de calzado no está concebido para andar mucho con ellos, por lo que si lo haces, es muy probable que acabes padeciendo una fascitis plantar veraniega

Imagen 1

Algunos de sus síntomas son:

• dolor en el talón y /o planta del pie
  • dolor al levantarse y dar los primeros pasos por la mañana
  • dolor al bajar escaleras y subirlas y tras mucho andar

Desde Fisioterapia Xirgú, os damos unos consejos para que vuestros pies no os paren este verano:

• Intentar usar calzado que tenga la forma del arco plantar (imagen 1)
  • No utilizar este tipo de calzado si se van a recorrer grandes distancias (está bien para bajar a la piscina, a la playa, a por el pan, pero no más)
  • Andar descalzos en casa o por la playa es una forma natural de estirarla fascia y la musculatura de la planta del pie.
  • Realizar estiramientos, a continuación os dejamos algunos ejemplos (imagen 2)

Imagen 2