Conceptos tales como isquiones, inhalación, exhalación, cintura escapular, báscula pélvica, son cada vez más comunes gracias a las sesiones de Pilates. Este Método cada vez más popular entre la gente está rodeado de múltiples falsas creencias. Vamos a intentar desmontar algunas de ellas para que tengas mayor conocimiento del Método Pilates:
- Requiere mucha elasticidad: No necesitas ser un auténtico gimnasta para practicar este Método. Puedes partir de un nivel de elasticidad discreto que con tu esfuerzo en las sesiones irás mejorando de manera considerable.
- Es solo para mujeres: Cada vez aumenta más la población masculina en las sesiones de Pilates, sorprendidos de la intensidad de los ejercicios del Método Pilates y los beneficios obtenidos en su anatomía.
- Es un Método de relajación: Esta falsa creencia se apoya en la importancia que tiene la respiración dentro del Método. Lo cierto es que la respiración aporta al ejercicio, concentración, estabilidad, fluidez y precisión en los movimientos, ya que dentro de los ejercicios que realizamos en Pilates se prima el movimiento preciso por encima del estatismo.
- Consiste en realizar posturas complicadas: Dentro de lo ejercicios que se introducen en una sesión de Pilates se busca la estabilidad, control, simetría, con un foco importante en la faja abdolumbar, lo que nos va a llevar progresivamente a realizar ejercicios más complejos pero siempre partiendo de alineaciones corporales muy sencillas.
- No requiere esfuerzo, es para personas poco acostumbradas a realizar deporte: Quien diga esto nunca ha realizado una sesión completa de Pilates. De hecho, muchos deportistas famosos relacionados con el fútbol, motor,… practican dentro de sus sistemas de entrenamiento ejercicios de Pilates.
- Está contraindicado para personas con lesiones: Cada vez son más los especialistas médicos que recomiendan la realización de Pilates para la rehabilitación de lesiones. Lo importante en este caso es realizarlo de manera controlada por un Instructor formado adecuadamente.