VENDAJES

En fisioterapia la aplicación de los vendajes tiene muchos objetivos terapéuticos, varices, edemas, hematomas, relajación muscular, linfáticos, inmovilización…. Para ello existen distintas técnicas, entre ellas las más usadas en FISIOTERAPIA XIRGÚ son:

VENDAJE FUNCIONAL

Vendaje elástico o rígido, que va a limitar, contener y/o inhibir un movimiento que produce dolor, dejando los demás movimientos libres. La aplicación de un vendaje funcional podrá ser preventiva (en el caso de lesiones recurrentes, o riesgo de lesión) o terapéutica (limitando un movimiento, minimizando el dolor y el riesgo de agravación)

VENDAJE NEUROMUSCULAR

Es uno de los nombres que recibe ésta técnica actualmente tan de moda, sobre todo en el ámbito deportivo. También se conoce como kinesiotaping, kinesiology taping, vendaje neuromiofascial, medical taping,

Las bases se instauraron en 1979 en los hospitales de Japón con su creador Dr. Kenzo Kase, quien fundó el método Kinesio Tape ®, pero no fue hasta los juegos olímpicos de Seul en 1988 que hizo su aparición internacional, llegando a EEUU en 1995 y a Europa  en el ‘96.

Estas “tiras de colores”, son unas bandas elásticas cuya eficacia no se debe a que contenga ningún tipo de medicamento. Su éxito radica en la forma en la que su pegamento está distribuido, en forma de ondas, lo que hace que se asemeje a las propiedades de la piel y actúe como “una segunda piel”; así, al realizar cualquier movimiento provoca la aparición de ciertas “arrugas” que levantan la piel provocando distintos efectos fisiológicos: mejora la circulación local, relajación muscular, disminuye el dolor…

Por todo esto el vendaje neuromuscular es utilizado en distintos procesos tales como: contracturas musculares, tendinitis, roturas fibrilares, hernias, cicatrices, esguinces; problemas respiratorios o situaciones en las que se pretenda aumentar la capacidad respiratoria; problemas fasciales tales como fascitis plantar; problemas del sistema circulatorio y/o linfático tales como hematomas, edemas…..

vendajes

Vendaje funcional