En tiempos de confinamiento, nuestras manos están lejos, pero nuestros consejos están cada vez más cerca.

Los que nos conocéis, sabéis lo que nos gusta recomendar el uso de una pelota de tenis como automasaje, cada vez que tenemos alguna molestia muscular, que os la recomendamos para casa, durante y después de las clases y tratamientos, para vuestros viajes… vayas donde vayas, lleva una pelota.

Pues aquí os mostramos unas imágenes de ese uso de la pelota de tenis:

FASCITIS, DOLOR PLANTA PIE

Si tienes dolor en la planta del pie, o cuando te levantas por la mañana, los primeros pasos son como Chiquito de la Calzada, porque sientas molestias en esa planta del pie, la pelota de tenis, podrá salvarte.
Fascitis y pelota de tenis: ese dolor en la fascia, puede aliviarse si estando de pie, aprietas fuerte la pelota y la hacer rodar, de tal manera que la pelota de un masaje en esa planta, disminuyendo así, la tensión fascial y muscular y consecuentemente, el dolor, recuerda, aprieta y rueda

DOLOR DE ESPALDA

Si notas la espalda cargada, rígida, sensación como de presión entre las escápulas (paletillas, omóplatos), sensación como de puñalada, a parte de dar movilidad a la zona con ejercicios y estiramientos, te recomendamos, como no, el uso de la pelota de padel o tenis.

Sitúate de espaldas a una pared (en la imagen es un cristal para que se vea mejor); localiza el punto de dolor y sitúa ahí la pelota; mantén la presión en ese punto hasta que la percepción de «molestia», vaya desapareciendo casi completamente. Nunca superes los 90 segundos apretando sobre el mismo punto. Busca otro punto y repite el mismo proceso, las veces que sean necesarias. Esa sensación en Getafe, en Xirgú la llamamos «DUELE GUSTA»

PIRAMIDAL Y GLÚTEO

Si estás familiarizad@ con la localización del músculo piramidal, sabrás cuando tienes que usar la pelota de tenis o la pelota de padel en ésta región.

El dolor en la zona glútea y piramidal, muchas veces está relacionado con molestias lumbar (lumbalgias) y pseudociáticas (sensación de ciática, pero sin afectación de éste nervio). Muchas veces, trabajando ésta musculatura y dándole movilidad a sus articulaciones, mejora la sintomatología, por ello la pelotita, como una herramienta más, un automasaje en piramidal con pelota. Para ello, localizamos el punto medio del glúteo, que se suele corresponder con la porción del piramidal y nos tumbamos encima de la pelota, también nos podríamos sentar sobre ella. Mantenemos la presión durante 90 segundos, descansamos y volvemos a repetir.

DOLOR DE CABEZA Y CUELLO

Recordamos la importancia para este tipo de dolores el ejercicio de doble mentón, pero cuando aún así es insuficiente, tenemos otra carta en nuestro bolsillo, mejor dicho, en nuestro calcetín.

Material: dos pelotas de tenis o de padel  y un calcetín.

Metemos las dos pelotas dentro de un calcetín, si vemos que se salen, haremos un nudo. Las colocaremos en el suelo o en una superficie dura y nos tumbaremos encima de ellas, teniendo que apoyar sobre ellas la zona suboccipital (la parte muscular justo que hay justo que empiece el hueso occipital de la cabeza, más o menos el nacimiento del pelo). Es posible que al apoyar sobre ellas la cabeza, tiendan a moverse las pelotas, por lo que puedo sujetarlas con la mano si fuera necesario.

NO hacemos fuerza contra las pelotas, simplemente dejamos que el peso de la cabeza, haga su trabajo.

TROCANTER Y TROCANTERITIS

Llamamos trocanteritis al dolor en la zona del trocanter (parte del fémur), donde se inserta mucha musculatura, por ello su alta prevalencia. Es un dolor capaz de limitar el paso y muy en relación con la zona glútea y piramidal.

Nuestros pacientes de pilates, saben de la importancia que en Fisioterpia Xirgú le damos al complejo de la cadera y que no hay un día que no se haga éste ejercicio.

Opción A: nos ponemos de pie y masajeamos la zona lateral de la cadera apretando con la pelota de tenis. El mismo proceso podemos repetir bajando lateralmente por la rodilla, hasta alcanzar la rodilla.

Opción B: nos tumbamos, apoyando la pelota sobre ese puntito, doloroso, y mantenemos la posición los 90 segundos de rigor o hasta que aguantemos en esa posición. De igual modo, el mismo proceso podemos repetir bajando lateralmente por la rodilla, hasta alcanzar la rodilla, AVISO, es una opción más eficaz, pero quizás más intensa también.