Reeducación Postural Global (RPG)

Con el paso de los años y el tipo de vida que llevamos (estrés, malas posturas…), vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nuestro cuerpo se va “deformando”. Si a todo ello añadimos otros factores externos como accidentes, enfermedades…el proceso se agrava y se acelera.

Una herramienta de la que dispone la fisioterapia es la Reeducación Postural Global, denominada RPG, que permite al paciente de forma activa, guiado por su fisioterapeuta, realizar aquellas posturas que necesita para estirar las cadenas musculares que puedan estar alteradas obteniendo una mejor postura corporal global y una mejora de su estado de salud.

Es un método creado en Francia por Philippe Souchard en el año 1981, bajo los principios de individualidad (somos diferentes unos de otros), casualidad (buscar la causa de nuestra dolencia) y globalidad (trabajar toda la cadena muscular, no solo un músculo aislado). Para ello hay que hacer una evaluación minuciosa, estudio y observación de la anatomía, de la postura de la persona y la manera en que a ella le aparecen las dolencias, permitiendo abordar la problemática de cada paciente de manera única, trabajando sobre la integración corporal.

¿En qué consiste?

Posturas activas guiadas por el fisioterapeuta que pueden ser tumbado, sentado y de pie en función de la lesión, morfotipo y el interés inmediato del paciente. El tratamiento se realiza en sesión individual con una duración de una hora.

¿Quién lo puede realizar?

De acuerdo con lo descrito por Philippe Souchard, cualquier persona desde los 7 años en adelante.

• Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis
  • Patología dolorosa de la columna (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática y alteraciones sacroiliacas)
  • Rigidez y dolor articular (artrosis, enfermedades reumáticas)
  • Alteraciones de la posición estática (acortamientos de cadenas musculares)
  • Alteraciones de la biomecánica de la marcha (pies cavos y planos, rodillas valgas o varas…)
  • Alteraciones de a biomecánica de la respiración (bloqueo inspiratorio, pecho hundido)
  • Recuperación de la elasticidad muscular corrección de la morfología corporal

Son el uso de distintos tipos de corrientes continua, alterna pulsada, de baja y media frecuencia con fines terapéuticos. Los efectos de estas corrientes derivan de los estímulos que éstas provocan y que a su vez, desencadenan una serie de respuestas fisiológicas que darán lugar al efecto terapéutico.